domingo, 28 de febrero de 2010

¡Los aliens están aquí!


¿DONDE? Seguro que no los has visto porque están en las profundidades de los mares y los océanos. Se ha explorado menos del 10 por ciento de de este mundo de agua salina: conocemos mejor la geografía de La Luna. Los océanos tienen, de media, unos 4 kilómetros de profundidad. Y cubren más de un 70 por ciento de la superficie de la Tierra (sólo el océano Pacífico ya es más grande que el total de la masa terrestre), lo que significa que allí hay mucho espacio para formas de vida extrañas y maravillosas.

CASI TODO lo que sabemos de la vida oceánica procede de lo que comemos: los peces, cangrejos, langostas y gambas que acaban en nuestros platos. Pero se cree que hay más de treinta millones de especies viviendo en los mares y océano, la mayoría sin descubrir. Muchos de ellos tienen una forma de vida peliculiar y nombres bastantes divertidos.

POR EJEMPLO, el pez ataud vive en el fondo del océano y camina con unas aletas delgadas parecidas a patas; o el pez duende del Pacífico, que emplea su largo hocicocomo si fuera un detector de metales en busca de impulsos eléctricos de su presa en el fondo del mar; el pez pescador abisal (abajo) tiene una "caña" que puede menear para poder atraer a sus presas y zampárselas enteras. Parece que la vida ha invadido todo el océano. En 1960, un sumergible llamado "Trieste" bajó al punto más profundo que se conoce, la Fosa de las Marianas, a 11.000 metros de profundidad, y allí vio peces.

EXISTEN criaturas que fabrican químicamente su propia luz. Este proceso se denomina bioluministencia (a ver si puedes decirlo con la boca llena de mejillones). Es poco común entre los animales terrestres (las luciérnagas y algunas lombrices pueden hacerlo), pero es muy corriente en el océano, como algunos calamares y medusas. El pez dragón negro utiliza esa técnica como linterna para buscar comida. Otras criaturas la utilizan para defenderse, como el langostino, que expulsa una nube resplandeciente para distraer a los depredadores. Los órganos bioluminescentes del cuerpo también pueden actuar como un camuflaje efectivo. El agua del mar dispersa la luz, haciendo que la criatura sea difícil de ver.

LA QUIMIOSÍNTESIS (el proceso de creación de energía a partir de reacciones químicas) es un sistema de vida completamente diferente que se ha desarrollado en el fondo de los océanos. Los gusanos de tubo, peces, cangrejos y unas 300 especies más se han adaptado a la vida en la oscuridad. Las plantas no pueden sobrevivir porque necesitan luz solar para realizar la fotosíntesis, y a esas profundidades no existe. En lugar de eso, las formas de vida de las profundidades del mar se alimentan de bacterias. Y lo más descabellado es que se producen escapes hidrotermales cuando las placas tectónicas de la Tierra se agrietan. Esto libera un fluido caliente y minerales (sulfuros de hidrógeno) que alimentan a las bacterias que dan de comer a los peces. Este sistema de vida se descubrió hace tan solo treinta años. Antes, los científicos lo habían descartado por imposible.

ESTO da una explicación. ¿Hay aliens en la tierra? ¡Ahora es tu turno! Envíanos a nuestro correo electrónico: cosasmuyinteresantes123@gmail.com todo lo que sepas sobre "Trieste" y sobre el significado de la palabra "bioluminiscencia". ¡No te olvides!

No hay comentarios:

Publicar un comentario